Agua virtual

Agua virtual

Sé consciente de tu consumo de agua virtual

El agua que corre por el grifo de casa es solo una pequeña parte de nuestro consumo diario. La mayor parte del agua que utilizamos no la vemos nunca.

Es el agua virtual, aquélla que se necesita para producir los alimentos que comemos, la ropa que llevamos, nuestro teléfono móvil o la libreta donde escribimos.

Ver ejemplos

La huella hídrica

La huella hídrica es un indicador para evaluar el uso de agua dulce en el ciclo de vida de un producto o servicio. Lo introdujo el año 2002 el profesor de la University of Twente (Países Bajos) y de UNESCO-IHE, Arjen Hoekstra. En el año 2014 ya disponía de su norma ISO 14044 . Su cálculo es complejo, pero de forma sencilla, podemos decir que la huella hídrica es la suma del agua de lluvia (huella verde) y el agua procedente de ríos, lagos o acuíferos (huella azul) utilizadas para producir un producto y la resultante agua contaminada en el proceso (huella gris).

Calcular este gasto en agua es fundamental, ya que permite saber cuánta agua se usa actualmente. De esta manera, podemos valorarla mejor, los gobiernos pueden establecer medidas legales de ahorro y uso, y empresas y ciudadanía, contribuir con sus acciones y decisiones a reducirla.

Tu huella hídrica

¿Te has parado a pensar cuál es tu huella hídrica? ¿Has pensado alguna vez cuánta agua es necesaria para sostener tu nivel de vida y consumo? Te sorprenderías, es una suma enorme de agua invisible, más allá de la que utilizas para cuestiones de higiene y consumo personal. A diario, contribuimos al consumo de grandes cantidades de agua con decisiones como la compra de productos, ropa, alimentos, los medios de transporte que usamos.

Todo lo que comemos o bebemos requiere agua. De hecho, el 92% del agua que se consume a diario es para producir alimentos. Algunas veces, el agua forma parte del propio producto mientras que, en otras, ha sido necesaria en el proceso de fabricación, ya que la industria la utiliza en la mayoría de procesos (refrigeración, disolución de materias, limpieza, etc.). El papel, plásticos, ropa, coches y la inmensa mayoría de objetos que nos rodean son consumidores de agua.

Tu huella hídrica es la suma de todo. Según la UNESCO-IHE, la huella hídrica media de una persona en España es de 6.700 litros por día, y la mayor parte está relacionada con el consumo de carne, lácteos, cereales y aceites.

Según la organización Water Footprint Network, se calcula que se necesitan 109 litros de agua para una copa de vino de 125 ml o 560 litros para producir un kilo de naranjas… Aquí tienes algunos ejemplos de la huella hídrica que dejan algunos alimentos y algunas de las cosas que utilizas más a menudo.

Alimentación

  • 1 vaso de leche (250 ml)
    255 litros

  • 1 café (125 ml)
    132 litros

  • 1 rebanada de pan (30 ml)
    48 litros

  • 1 corte de queso (50 ml)
    159 litros

  • 1 manzana (150 ml)
    125 litros

  • 1 tableta de chocolate (100g)
    1.720 litros

  • 1 pizza margarita
    1.260 litros

  • 1 ración de pollo (150 g)
    649 litros

  • 1 hamburguesa (150 g de ternera)
    2.500 litros

  • 1 corte de carne de cordero (200 g)
    2.080 litros

  • 1 corte de carne de cerdo (150 g)
    898 litros

  • 1 ración de arroz (100 g)
    250 litros

Otros

  • Tus vaqueros
    8.000 litros

  • 1 par de botas de cuero
    8.500 litros

  • 1 camiseta de algodón
    2.495 litros

  • 1 ordenador
    20.000 litros

Si quieres consultar más productos, aquí puedes ver algunos de los que tienen una huella hídrica más elevada.

Calculadora de agua

Nuestra actividad diaria tiene un consumo de agua indirecto para producir los productos que consumimos.

A través de la calculadora de agua virtual podrás visualizar cuánta agua gastas en los hábitos de higiene personal y también en tus hábitos alimenticios. Los datos son orientativos ya que los consumos pueden variar entre unos países y otros en función de la disponibilidad de agua y el resto de costes asociados a la producción de los alimentos y otros bienes y servicios (ropa, aparatos electrónicos, electrodomésticos, transporte, energía, etc) que utilizamos a diario.

Calculadora de agua

¿Aún quieres aprender más?

Si quieres sumergirte aún más en el mundo del agua y tienes ganas de aprender, descúbre todos los recursos educativos que te esperan en agbaramblesescoles.cat