La sequía
Es tarde y no quiere llover.
Para hacer frente a la sequía nos tenemos que mover.
El cambio climático está acentuando los episodios de sequía y la escasez de agua en Catalunya.
En Granollers, el aprovechamiento de los recursos de agua no potable y otras actuaciones han permitido que ahora la ciudad pueda mantener la limpieza viaria y el riego de espacios verdes con agua freática y regenerada.
Saber másRecursos de agua alternativos
Granollers se abastece íntegramente de la compra de agua del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat. Asimismo, el municipio dispone de diferentes puntos de captación y distribución de aguas subterráneas, como se indica en el mapa:
Algunas de las captaciones se encuentran actualmente en reserva. En caso de necesidad, este agua se podría utilizar siempre que se apliquen los correspondientes tratamientos para su garantía sanitaria. Además, hay otras captaciones que ya están siendo utilizadas por el Ayuntamiento para suministrar agua de riego, como son las captaciones municipales de Can Serra.
Consumo municipal reducido
Desde que la Agencia Catalana del Agua declaró el estado de excepcionalidad por sequía el 6 de marzo en la unidad de explotación a la que pertenece Granollers (embalses Ter-Llobregat), la reducción de consumo ha sido muy significativa en los edificios e instalaciones municipales, en los suministros de fuentes y riegos de parques y jardines
Durante el primer semestre del 2023, los consumos municipales se redujeron un 34,90 %. Si examinamos los datos por tipología de suministro, obtenemos una reducción del 18,34 % en edificios e instalaciones municipales y del 46,52 % en riegos y fuentes de parques y jardines.
Las restricciones prohíben el uso de agua potable para regar zonas verdes. Solo se mantiene el llamado “riego de supervivencia” en árboles y arbustos, priorizando el uso de aguas freáticas y regeneradas.
Consumo reducido también en los hogares
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una persona necesita 50 litros de agua diarios para cubrir las necesidades más básicas y mantener un nivel de vida adecuado: 5 para beber, 20 para limpieza (salubridad del hogar), 15 para higiene personal y 10 para la preparación de comida.
Para un consumo urbano, la OMS prevé, como mínimo, el consumo de unos 100 litros por persona y día. Por eso, al consumo doméstico es necesario añadirle el que se da en hospitales, escuelas, negocios, etc.
El año 2022, Granollers tuvo un consumo doméstico de 107 litros por habitante y día, mientras que en Catalunya el consumo de agua fue de 117 litros por habitante y día de media.
Por tanto, el consumo doméstico de agua en Granollers se puede considerar muy ajustado. Aunque, siempre hay margen de mejora con pequeños cambios en nuestros hábitos.
Mapas de consumos energéticos, una herramienta puntera y estratégica
Una de las acciones que se han implantado son los mapas de consumo energéticos en Granollers, una herramienta clave para trazar políticas de gestión ambiental y sostenibilidad. Se trata de una herramienta pionera en el país, ya que proporciona datos reales anuales de consumos eléctricos y de gas por manzanas de la ciudad y, además, añade mapas de consumo de agua de red y diferencia la tipología de consumo por usuario -actividades económicas, hogares, equipamientos públicos-.
Somos de las primeras ciudades que disponen de este tipo de datos, la integración de los cuales ha sido posible gracias a la información externa de las compañías distribuidoras (ENEL, ENDESA, Nedgia SA, Estabanell Distribució y Agbar) y a la información municipal disponible.
Esta herramienta permite estudiar los consumos en el ámbito de la ciudad, con el objetivo de disponer de datos que permitan identificar gestiones energéticas eficientes, definir futuras actuaciones de ahorro, dar soporte a la toma de decisiones en diferentes competencias locales (vivienda, urbanismo, promoción económica, protección civil, bienestar social, transición energética y adaptación al cambio climático o a las competencias digitales), así como hacer el seguimiento de la evolución del municipio hacia los objetivos estratégicos de desarrollo sostenible (ODS).
La información que proporciona la nueva herramienta, en forma de aplicativo web, permite la visualización en mapas interactivos, de indicadores y de cuadros de mando de los consumos de energía y agua de la ciudad, y las consultas se pueden realizar en diferentes niveles de agregación y escala de detalle, desde todo el término municipal hasta el detalle de parcela o edificios. Una información que se actualiza de forma periódica y que tiene una parte pública, la cual permitirá sensibilizar a la ciudadanía y al tejido empresarial sobre la situación energética de Granollers, e implicarles en el buen uso de la energía para poder avanzar hacia un consumo más responsable y eficiente.