Espíritus fuertes y corazones generosos, Manuel Sánchez Cano
“Recuerdos que miramos con la complacencia de quien ha vivido la precariedad de una tierra de ‘esparto, moco y legañas’ y de unos tiempos que han forjado espíritus fuertes y corazones generosos”. De esta manera tan agradecida a sus antepasados, el enseñante y psicólogo Manuel Sánchez Cano (Vélez Blanco, 1950) invita a entrar en unos emotivos relatos que guarda en su memoria y que se desarrollan en Vélez Blanco, Barcelona y, como tierra de emigración, también en el trayecto entre ambos territorios.
Por las hojas del libro pasean familiares, hechos, acontecimientos y circunstancias de lo más variado. Verdaderas alforjas repletas de estampas de paisajes, personas y ambientes que, cuál hábil alfarero, han moldeado el alma del autor, ofreciendo cuadros colectivos del quehacer diario.
El autor del libro Espíritus fuertes y corazones generosos. Estampas de Vélez Blanco vivió sus 10 primeros años en Vélez Blanco. Luego, establecido en Cataluña, ejerció la psicología y la docencia. Dando conferencias, escribiendo artículos o participando en grupos de investigación, “las vivencias, los aires y las aguas de la tierra siempre han estado presentes”. Su propio nacimiento, la primera penicilina, el éxodo, el correo, el cartero, la fiesta del Santo Cristo, el yugo y las flechas, la escuela, las inyecciones de aceite, el coche del Guapo… “Un ramillete de anécdotas y recuerdos que va más allá de la simple recopilación de relatos, pues describe la psicología de una época y rinde homenaje a las generaciones que le precedieron, mostrándolas con prudencia y orgullo, satisfecho de compartir mis raíces velezanas”.
La obra se acompaña de un exhaustivo glosario de términos y expresiones corrientes de Vélez Blanco. En palabras del propio autor, más emocional que académico, ya que “a medida que iba relatando las historias, las palabras iban fluyendo y haciéndome pensar que muchas de ellas ya habían caído en desuso”. De la misma manera, los refranes y sentencias que de vez en cuando te decían, te querían instruir en una sabiduría ancestral de cómo debías organizar tu manera de pensar y de comportarte.
En resumen, un viaje a la manera de vivir de los años 50, en uno de los tantos rincones de la geografía española.