El patrimonio memorial

+
Proyecto para el refugio de la plaza Maluquer i Salvador y de la escuela Lluís Castellà, actual Escuela Pereanton. AMGr

Recuperar, preservar y difundir la memoria de las personas que vivieron los tiempos difíciles de la Guerra Civil, el franquismo y la lucha por la democracia es uno de los ejes de trabajo de Can Jonch. Centro de Cultura por la Paz. También lo es recuperar y poner a disposición de la ciudadanía aquellos espacios que fueron su escenario. Un trabajo que hacemos en red con otros pueblos y ciudades de Cataluña, agrupados alrededor del Memorial Democràtic.

Testimonios y espacios de memoria constituyen un elemento pedagógico indiscutible. Escuchar el relato en primera persona de los hechos trágicos que hemos leído en los libros es una de las mejores herramientas para comprender la historia. Entrar en un refugio nos acerca a la angustia y el sufrimiento que sufrieron los miles de personas que pasaron días bajo tierra, escuchando el ruido amenazador de las bombas sobre ellos.

A partir de la documentación y de la memoria oral, se ha podido elaborar una relación de refugios antiaéreos construidos para proteger a la ciudadanía de los bombardeos aéreos durante la Guerra Civil. Algunos se pueden visitar, otros ya han desaparecido y en otros se ha podido acceder aunque no son visitables. Los hay que se han perdido para siempre.

(+)